jueves, 1 de agosto de 2013

Practico Miscroscopio


Práctico 1
Microscopio

El microscopio es un elemento o instrumento que facilita la tarea de observar objetos demasiados pequeños para ser vistos por nuestros ojos. Existen distintos tipos de microscopios, por ende cada uno de ellos posee una función y característica diferente.
El microscopio más común y el primero en ser inventado es el de tipo óptico; éste es un instrumento que posee una o varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando.
Se inventó cerca de los comienzos del 1600, por Galileo, aunque las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665 cuando Robert Hooke hizo una observación de un delgado corte de corcho y pudo notar la porosidad del material; dichos poros, en conjunto, formaban cavidades que eran poco profundas a modo de cajas, similares a las celdas de un panal de abejas, a las mismas las llamó células.
Por otro lado el microscopio electrónico utiliza haces de electrones para iluminar un objeto. Estos haces pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas.
El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst RuskaMax Knoll entre 1925 1930.
Hay dos tipos básicos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión (MET) y el microscopio electrónico de barrido (MEB). Para utilizar un MET debe cortarse la muestra en capas muy finas. Se coloca una placa fotográfica o una pantalla fluorescente detrás del objeto para registrar la imagen aumentada. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.
Sinembargo en un microscopio electrónico de barrido se crea una imagen ampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observarlo con un MEB, sino que puede colocarse en el microscopio con muy pocos preparativos. El MEB explora la superficie de la imagen punto por punto y permite obtener una imagen tridimencional del objeto. Los microscopios electrónicos de barrido pueden ampliar los objetos 100.000 veces o más.

Actividad domiciliaria
  1. Consigue y describe microfotografías extraídas por microscopios óptico, electrónico de barrido y electrónico de transmisión (en la medida de lo posible el mismo elemento en visto en cada uno de los microscopios)




Actividades de laboratorio
  1. ¿Qué es un microscopio?
  2. ¿Qué tipos de microscopios existen?
  3. ¿Qué diferencia hay entre el MET y MEB?
  4. Identifica las distintas partes del microscopio óptico e indícalas en el dibujo.
  5. Completa el informe del práctico






Informe del práctico 1

Objetivo:

*
*
*

Materiales:
*
*
*
*
*


Procedimiento:

1- Iluminar el campo
2- Bajar la platina con el tornillo macrométrico
3- Colocar el objetivo de menor aumento
4- Colocar la letra en el porta objeto
5- Colocar el cubre objetos
6- Colocar el preparado en la platina y sujetarlo con las pinzas
7- Subir la platina lo máximo posible asegurándose que no toque el objetivo
8- Ir bajando la platina lentamente mirando por el ocular hasta ver la imagen nítida
9- Ajustar la imagen con el tornillo micrometrico cada vez que se va a observar
10- Para cambiar el objetivo se debe bajar la platina nuevamente y luego repetir los pasos 7 – 8 y 9

Observaciones












Conclusiones: 

Seguidores