jueves, 31 de octubre de 2013

El aparato circulatorio

Video y ejercicio sobre el aparato circulatorio

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/activ_video1.htm

La Sangre

Accede al enlace y realiza la actividad

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades%20complementarias/activi_b.htm

Estructura del corazón

A. Coloca los nombres de las distintas estructuras del corazón

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividad3.htm

B. Corresponde los términos

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Funcseres/actividad23.htm

C. Elige las definiciones que mejor caracterizan a cada concepto

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Funcseres/actividad22.htm

Recorrido de la sangre

Accede a este enlace y realiza la actividad.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/actividades/activi5.htm

domingo, 13 de octubre de 2013

Leyes Mendel

Accede a este enlace para comprender las leyes de Mendel.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/ventanas/leyes_mendel.htm

Vocabulario Genético

Gen:  Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular, corresponde a una sección de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla de arveja presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. 

GenotipoEs el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo; es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente

Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA (dominante)aa (Resesivo).

Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

martes, 8 de octubre de 2013

Actividad sobre ración alimentcia


Un día en la vida de Enrique



  Enrique tiene 15 años, se levanta a las 7 am desayuna y se va al liceo en bicicleta, demora aproximadamente 15 minutos. Vuelve cerca de las 13 horas almuerza y luego se pone hacer las tareas domiciliarias para el día siguiente, luego se sienta a mirar tv o jugar video juegos. Hoy es martes así que cerca de las 16 horas se va a la práctica de futbol dónde pasa 2 horas. Al volver merienda, se baña y descansa un rato. Cerca de las 22 horas cena y luego se va a dormir no sin antes leer un rato, mañana será un día igual de agitado.


a. A partir de los datos aportados elabora una ración alimenticia para Enrique.
b. ¿Cuántas quilocalorías aproximadamente gasta durante su día?
c. ¿Qué sucede si las calorías que consume son más o menos que la que gasta?


Para tener en cuenta:



Tabla 1
ACTIVIDAD
Kq que consume en una hora
Sentado en reposo
15
Trabajo mental
8
Caminata
180
Correr
420
Aserrar madera
420
Ciclismo
280
Natación
550
Lucha deportiva
980


Tabla 2
ALIMENTO
Kq que aporta cada 100g
Leche entera
60
Leche descremada
36
Queso colonia
374
Manteca
767
2 huevos
150
Carne de vaca
143
Carne de oveja
250
Pescado
81
Fiambres
290
Verduras de hoja verde
12
Berro, rabanito, tomate
16
Remolacha, zanahoria
46
Boniato, papa
85
Arvejas, grabanzos, porotos, habas
110
Tallarines, polenta, arroz, avena
90
Naranja, sandía, melón
30
Banana, uva, higo, níspero
90
Almendras, nuez, maní
630
Pan
280
Aceite
900
Azúcar común
400
Miel
300
Dulce de leche
350
Helados de crema
235
Caldo
18
Refrescos
40
Cerveza
48
Vino
80
Whisky
280




Corrección de escrito setiembre


Corrección Escrito Setiembre
4° año

1.Observa ambas imágenes y responde

a. ¿Qué ácido nucleico representa cada una?
b. Indica en una de ellas un nucleótido
c.Nombra al menos 3 diferencias entre ellos


2.En relación a la síntesis de proteínas.
a. Explícala brevemente
b. A partir de la siguiente hebra molde de ADN indica la proteína que podría formarse.


TAC GGC CCA GAA CCT AGC TTT GGG CCC ACA AGA ATT

3. En relación a la duplicación del ADN responde
a. ¿En qué parte de la célula se realiza?
b. ¿Cuál es la enzima que agrega los nucleótidos?
c. ¿Cómo se denominan las hebras nuevas y por qué?
d. ¿Qué significa que sea semiconservativa?

4. A una mujer embarazada se le realiza un examen genético sobre el feto y se obtiene que su hijo presenta 22 pares de cromosomas autosómicos y un par sexual XX.

a) Dibuja un cromosoma doble e indica sus partes
b)¿Dicho cariotipo es normal? ¿Por qué?
c. ¿De qué sexo es el bebe?

5. En relación al ARN responde verdadero o falso y jutifica las falsas

a) Es un polinucleotido de doble cadena
b) Presenta 4 bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina
c) Se encuentra únicamente en el núcleo de las células eucariotas
d) Contine Desoxirribosa
e) Es el responsable de la síntesis de proteínas
f) El ARNr transfiere los a.a. para conformar una proteína

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