lunes, 31 de marzo de 2014

Actividad sobre El Agua

Lee atentamente los párrafos extraídos de distintos diarios uruguayos y luego responde:

"OSE analizó ayer informe de UdelaR que sugiere contar con embalses de otras cuencas.
La Universidad de la República (UdelaR) elaboró un informe técnico sobre el estado del agua del río Santa Lucía donde establece una alta presencia de contaminación, proveniente en un 80% de la actividad agropecuaria, entre las que prevalecen las actividades lecheras. A su vez, los expertos formularon una serie de recomendaciones para mitigar estos efectos, muchas de ellos coincidentes con las recientes medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar este problema.
    El documento concluye que el 80% de la contaminación del río Santa Lucía proviene de las denominadas “fuentes difusas”, es decir, aquellas que se originan de las actividades agropecuarias, entre las que se destaca la de explotaciones lecheras. El restante 20% proviene de fuentes puntuales, construidas por los efluentes de industrias y las aguas servidas de ciudades y poblaciones.
    Se aclara que el principal elemento contaminante del agua es la presencia del fósforo."

"El río Santa Lucía y su cuenca tienen una actividad agroindustrial intensiva, mientras que el cauce principal es utilizado para producir agua potable que abastece aproximadamente 60% de la población del país (Aguas Corrientes, OSE)."
"Antes del 30 de abril de 2014, los establecimientos productores de leche con más de 500 vacas ubicados en la cuenca del río Santa Lucía deberán presentar la Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD) y la propuesta del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS) ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Ana Bianco, del Área de Programas y Proyectos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), dijo a la diaria que los tratamientos de los efluentes implican elevados costos, por lo que los técnicos buscan alternativas de manejo más accesibles para que la normativa se cumpla.
La disposición promovida por la Dinama intenta subsanar los problemas recurrentes de la calidad de las aguas en la cuenca del río Santa Lucía, que, sumados a los bajos caudales, "conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua potable del país”, según establece la resolución adoptada en octubre pasado.
La iniciativa, que integra una batería de medidas impulsadas por la Dinama, pretende revertir el “preocupante grado de eutrofización” de la cuenca del río Santa Lucía, que, según consta en el documento, es consecuencia de los volúmenes de materia orgánica, principalmente nitrógeno y fósforo¬, proveniente de distintas fuentes, entre las que se encuentran la actividad de los tambos."

1. ¿Por qué preocupa el y la calidad del agua del río Santa Lucía?
2. ¿En qué favorecería el tratamiento de los efluentes y correcto desagüe de los establecimiento lecheros de la zona?
3. Investiga qué es y cómo podemos revertir la eutrofización.

Aparatos o Sistemas y Funciones vitales

Realiza las siguientes actividades indicadas por la docente. Recuerda llevarlo para corregir en cada caso, antes de continuar con la siguiente actividad. 

1. Redacta el esquema que se muestra a continuación

2. Busca por lo menos 3 órgano para cada aparato o sistema
3. Completa el Siguiente Cuadro


Órgano
Cavidad en la que se ubica
Aparato o Sistema al que pertenece
Funicón Vital que cumple
Corazón


Nutrición

Abdominal

Nutrición
Útero
Pélvica




Aparato Locomotor
Relación

Raquídea
Sistema Nervioso


4. Realiza un cuadro similar al anterior para que un compañero lo pueda completar.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cronograma 5° H


Fecha
Tema
26 de marzo
Concepto de evolución y teorías evolutivas
2 de abril
Concepto y características de los primates
9 de abril
Características de los homínidos y diferencias con los primates
23 de abril
Concepto y características del proceso de hominización
30 de abril
Evolución de Hombre: comparación de aspectos físicos del hombre actual y sus antecesores.
7 de mayo
Beneficios de las adaptaciones físicas del Hombre

Para reflexionar y debatir en clase

Observa el siguiente video y formate una opinión sobre el tema


Actividad Final: Desarrollo sustentable

Accede a este enlace y realiza la actividad planteada.

http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Unidad_haciaunagestionsostenibledelplaneta_AWilliman.elp/actividad_final.html

viernes, 21 de marzo de 2014

Cavidades y Regiones

A partir de las siguientes imágenes realiaza actividades planteadas.

Fig.1
Fig. 2

Fig 3

 
a. La primer imagen representa los distintos planos de corte que se pueden realizar para el estudio del cuerpo humano. Observala atentamente e indica en sectores queda dividido el cuerpo humano según cada plano. Ej. El plano transversal divide el cuerpo en una parte superior y una inferior.

b. Dibuja, calca, consigue o imprime una imagen como la figura 2 y una como la figura 3 y ponla en tu cuaderno.

c. Haz una lista de las regiones que puedes encontrar en el cuerpo humano, según la figura 2

d. Busca información y nombra las cavidades representadas en la figura 3.

jueves, 20 de marzo de 2014

Sucesión y Homeostasis


La imagen superior representa una sucesión ecológica. Busca información y responde las siguientes preguntas:

a.  ¿Cómo se le llama a las comunidades que pueden aparecer en una sucesión ecológica?
b. ¿La imagen representaría una sucesión primaria o secundaria?
c. ¿Cuál de las imágenes corresponde a una comunidad climax?
d. ¿Qué es la homeostasis ecológica?
e. ¿Cuál de las comunidades mantiene mejor su homeostasis?

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