jueves, 21 de agosto de 2014

Corrección Prueba semestral


Parcial 3 año
Julio 2014

1. Lee atentamente las noticias y luego responde.

  1. Quince meses después del episodio que puso en duda la calidad del agua potable del país, el uso de carbono activado ya no es permanente; incluso, no se está aplicando en la actualidad. Según explicó Ríos, se usa cuando hay probabilidad de tener algas. Este verano fue favorable, afirmó, porque la cantidad atípica de precipitaciones suele generar aguas más turbias y esto reduce la probabilidad de que haya floraciones de cianobacterias. “Ahora no tenemos indicios de probabilidad de presencia de algas en prácticamente ningún lado”, señaló.”
http://www.uruguaysustentable.com.uy/medio-ambiente/calidad-del-agua-despues-de-la-alerta/

  1. Cuatro centros educativos son equipados este año con sistemas fotovoltaicos, que permitirán el acceso a una fuente energética renovable, sostenible y ecológica, capaz de cubrir las necesidades de iluminación de los establecimientos. La inversión supone 40.000 dólares.”
  1. Los bosques no solo sirven para producir leña para hacer un asado o madera para fabricar muebles, para ser procesada, sino que en Uruguay también cumplen un servicio ecosistémico a otras actividades, ofreciendo sombra a los ganados y protección al ecosistema, la biodiversidad, la diversidad genética entre la flora y la fauna, y también fijan anhídrico carbónico, aseguró el director general forestal del MGAP, Pedro Soust.”
http://www.uruguaysustentable.com.uy/portada/uruguay-ingresa-a-un-programa-contra-degradacion-de-bosques/

a) ¿Cuál o cuáles de las noticias colaboran con el desarrollo sustentable de Uruguay y por qué?
b) Relaciona una de estás noticias con la eutrofización y explica por qué.
  1. ¿Cómo se denomina la pérdida de masa forestal? ¿Por qué es importante cuidar de los bosques?

  1. a. Observa la imagen e identifica a que fenómeno hacen referencia cada una de ellas.











b. Elabora una lista de 5 acciones concretas que colaboren con la reducción del calentamiento global,

3.c) Define salud, calidad y nivel de vida.
d) En qué aspecto puede favorecer la salud de un niño que asiste uno de los centros educativos favorecidos en la noticia 2 el hecho de tener acceso a energía eléctrica.

4. a. ¿Qué acción de salud sería hervir el agua antes de consumirla? ¿Por qué?
b. Nombra al menos 2 ejemplos de las otras acciones tendientes a mejorar la calidad de vida.

5. a. Define el concepto de droga
b. ¿Cómo se clasifica la marihuana según su acción sobre el sistema nervioso? ¿Por qué?


lunes, 18 de agosto de 2014

Barreras defensivas

Accede a los siguientes enlaces y realiza las actividades planteadas

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/actividad11.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/actividad13.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/actividad14.htm

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/salud/actividad15.htm

Las noticias sobre el Ébola recorren el mundo

Lee atentamente los siguiente fragmentos de noticias sobre el Ébola y luego responde:

a. ¿Qué noxa transmite la enfermedad? ¿Cómo se clasifica?
b. ¿De qué manera puedes clasificar la enfermedad según su causa? 
c. ¿Consideras que se transmite de manera directa o indirecta? ¿Por qué?
d. ¿A qué tipo de acción de salud se está haciendo referencia en el fragmento n°2?
e. ¿Cómo consideras que puede ser el nivel de vida de los habitantes de Sierra Leona?¿Cómo puede afectar eso a su salud?
f. ¿De qué manera nuestro organismo puede hacer frente a esta enfermedad?

1.
"Sierra Leona ocupa el puesto 183 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano; Liberia en el 175 y Guinea en el 179. Pese a un enorme potencial en recursos naturales, las guerras por los diamantes de los años noventa (Sierra Leona y Liberia), dictaduras (Guinea) y la rapiña de empresas extranjeras (pesca ilegal, extracción minera no regulada), más la corrupción, han llevado a un empobrecimiento extremo a estos países"

2.
"Cuando los pacientes llegan a este centro porque tienen algún síntoma de la enfermedad, se les toma la temperatura y se hace una primera revisión. Eso sí, con todas las precauciones. Los médicos no entran en contacto con los enfermos, de los que están a un metro de distancia por un sistema de vallas de plástico. Si se observa que pueden tener ébola, pasan a una segunda zona para casos sospechosos y probables, donde se les realiza la prueba. El laboratorio del centro tarda unas tres horas en tener los resultados y, en el caso de que sea positivo, son ingresados en alguna de las ocho tiendas de lona donde están los enfermos confirmados.Los protocolos son estrictos. Hay personal específico para vestir y desvestir a los médicos cada vez que entran o salen, desinfección por todas partes, y las prendas reutilizables del traje de protección, como los guantes o las botas, se lavan con especial cuidado y se ponen a secar al sol."

3.
"Pero no hay reglas fijas en la evolución de la enfermedad. No sólo está en relación con el tiempo transcurrido hasta que llegan los primeros cuidados sanitarios, también influye, por ejemplo, la fortaleza del sistema inmune del afectado.La supervivencia frente a la enfermedad depende de que las defensas del organismo reaccionen con rapidez y neutralicen a tiempo el virus en el paciente. Lo hacen a través de anticuerpos de reacción rápida (inmunoglobulina M), los primeros que aparecen para combatir la infección, y los que se generan algo más tarde pero que ofrecen una cobertura protectora más prolongada (ibnmunoglobulina G), “creemos que de por vida”, apunta la especialista en ébola de MSF.
Es este proceso de producción de anticuerpos el que se prolonga unos 15 días, hasta que, en el mejor de los casos, el sistema inmune da un vuelco a la situación y controla al patógeno. Entonces la fase de aguda deja paso a la de convalecencia, caracterizada por unos niveles de anticuerpos elevados. La supervivencia pasa por superar estas dos semanas."




lunes, 4 de agosto de 2014

Actividad sobre sinpasis

1. Completa los espacios en blanco con una sola palabra por espacio.

En la sinapsis química el _______________    ______________ se transmite de una _____________ a otra a través de los ________________. Éstos pasan de la neurona ________________ a la neurona _______________ son captados por ___________________. En esta neurona se regenera el impulso de nervioso que viajara por la membrana celular llevando el mensaje hasta otra neurona, músculo o glándula.

NEUROTRANSMISORES - NERVIOSO - POSTSINÁPTICA - RECEPTORES - IMPULSO - PRESINÁPTICA - NEURONA


2. El siguiente esquema representa un arco reflejo.
a. Intenta explicar que sucede en él


Seguidores