domingo, 7 de mayo de 2017

Práctico 2

La Piel

Los receptores sensitivos

  Se denomina receptor a una célula nerviosa, a un grupo de células o a órganos especiales capaces de percibir estímulos del ambiente y transformarlos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. Los receptores nerviosos se clasifican, según su localización, en tres grupos:
1. Interoceptores: ubicados en las paredes de las vísceras; captan modificaciones sufridas por éstas.
2. Propioceptores: ubicados en los órganos del sistema locomotor; captan la posición relativa de los huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones.
3. Exteroceptores: ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores. Se subclasifican, según el tipo de estímulo que captan, en:
a- Fotorreceptores: son sensibles a la luz, propios del sentido de la vista
b- Mecanorreceptores: sensibles a estímulos mecánicos, detectan deformaciones de los receptores nerviosos o células adyacentes a ellos (presión, tacto), también son excitados por estímulos eléctricos. Son los responsables del sentido del tacto, como así también del oído.
c- Termorreceptores: detectan cambios en la temperatura, algunos de ellos se excitan con el frío, otros con el calor. También se hallan en el sentido del tacto.
d- Nociceptores: detectan daños en los tejidos, es decir son sensibles al dolor.

e- Quimiorreceptores: son sensibles a sustancias químicas (olor, gusto, concentración de gases y azúcares en sangre, etc.). Son los que participan en los sentidos del olfato y gusto.

Seguidores