lunes, 7 de mayo de 2012

Práctico 5


Práctico no 2
Conociendo los moluscos y peces de nuestras costas

Actividades domiciliaria:

  1. Averigua cómo se clasifican los moluscos con imágenes que identifiquen cada clase y una breve reseña (10 renglones) con las características generales de cada una.
  2. Investiga y realiza un cuadro comparativo entre los peces óseos y los cartilaginoso. Indica al menos una especie de cada uno que habite nuestras costas

Actividades de laboratorio

Disección de un Cefalópodo

Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando que tienen simetría bilateral, con los sistemas digestivo, circulatorio, excretor y respiratorio bien desarrollados. El cuerpo de todos los moluscos está organizado siguiendo un plan general donde se distinguen tres partes principales: cabeza-pie, masa visceral y manto. La región cabeza-pie es la parte sensorial y locomotora del cuerpo, a la que se une la masa visceral conteniendo los órganos internos. El manto forma una cobertura sobre la masa visceral y una envuelta alrededor del pie.

Dentro de los moluscos, los cefalópodos presentan una serie de características avanzadas. La cabeza está bien diferenciada, los ojos y el cerebro muy desarrollados. La cabeza se proyecta en un grupo de brazos flexibles y musculosos, los tentáculos. Tienen mandíbulas fuertes y definidas con un pico similar al del loro para separar las piezas de comida. Son depredadores rápidos y activos que pueden nadar por medio de propulsión a chorro expulsando agua desde la cavidad del manto hacia el exterior.

Estudio de la morfología Externa

* Colocar el ejemplar apoyado sobre su cara ventral (menos pigmentada), con los brazos y tentáculos dirigidos hacia el estudiante.
  • Identificar en él una región cefálica y una masa visceral cónica rodeada del manto y con aletas terminales


  • En la región cefálica reconocer: - Cabeza de tamaño mediano y con ojos bien desarrolados
- Pie que ha crecido rodeando la boca y ha formado 8 brazos cortos con ventosas y 2 tentáculos más largos con ventosas en los extremos. Los machos pueden presentar uno de los brazos (el más corto generalmente) modificado sin ventosas en porción media termina, el hectocotilo, el cual les sirve cómo órgano copulador.
  • Boca (o bulbo bucal) provista de un par de mandíbulas recubiertas por músculos. (Extraer las mandíbulas tirando suavemente con la pinza)

* En zona de la masa visceral reconocer: - Manto rodeando la masa visceral
  • Hendiduras por donde ingresa el agua
  • Aletas en el extremo caudal
  • Pluma, vestigio del caparazón, ubicado en el interior del manto
  • Girar el ejemplar y apoyarlo sobre su cara dorsal (más pigmentada) e identificar cerca de la región cefálica el sifón o embudo.
  • Marcar las partes identificadas en las siguientes imágenes





Vista dorsal (apoyado sobre lado ventral)
Vista ventral (apoyado sobre parte dorsal)


Estudio de la morfología Interna

* Con el ejemplar apoyado sobre su cara dorsal, hacer una incisión con las tijeras en el manto comenzando en la base del sifón y continuar cortando hacia el ápice. Tener cuidado al hacer la incisión para evitar cortar los órganos internos. Extender el manto a un lado.
* Observar: - las branquias a ambos lados de la masa visceral unidas al manto, y un su base un corazón branquial.
  • el sistema de cierre del manto en la base del sifón y en el borde del manto 3 salientes cartilaginosas

* Cortar el tejido conjuntivo que rodea la masa visceral (sino se cortó cuando se hizo la incisión anterior).
* Observar: - La glándula de la tinta de color negro platinado
  • El hígado de color marrón que ocupa casi totalmente la cavidad palear
  • El estómago estructura oval, algunas veces difícil de encontrar, de aproximadamente un centímetro de largo curvado
  • El intestino está en posición ventral, saliendo del estómago y formando el recto donde los deshechos son recogidos, compactados y expulsados por el ano. La masa fecal es expulsada con el agua a través del sifón.
  • Las gónadas que se encuentran de la zona del ápice a la zona media del manto. En las hembras los ovarios conteniendo los óvulos son de color amarillento, similares a gelatina. Las hembras tienen un par de glándulas nidamentales que proporcionan cubierta al óvulo, son grandes, de color blanco y tienen forma oval. En el caso de los machos el esperma es blanco y más acuoso que los óvulos. Los testículos se encuentran en el ápice de la masa visceral.

* Levantar la cabeza y colocarla hacia atrás sobre los órganos del cuerpo para extraer la pluma. Cortar el extremo del manto que sobre sale cerca de la cabeza y tirar de esta punta hasta que salga la pluma del manto. Es tan larga como el manto y tiene una forma similar a una pluma transparente, de ahí su nombre.

  • Por último cortar los labios del bulbo oral y extraer la rádula.
  • Dibuja, las mandíbulas y la rádula.
  • Completa el siguiente dibujo con las estructuras que lograste observar en un individuo macho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores