lunes, 31 de marzo de 2014

Actividad sobre El Agua

Lee atentamente los párrafos extraídos de distintos diarios uruguayos y luego responde:

"OSE analizó ayer informe de UdelaR que sugiere contar con embalses de otras cuencas.
La Universidad de la República (UdelaR) elaboró un informe técnico sobre el estado del agua del río Santa Lucía donde establece una alta presencia de contaminación, proveniente en un 80% de la actividad agropecuaria, entre las que prevalecen las actividades lecheras. A su vez, los expertos formularon una serie de recomendaciones para mitigar estos efectos, muchas de ellos coincidentes con las recientes medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar este problema.
    El documento concluye que el 80% de la contaminación del río Santa Lucía proviene de las denominadas “fuentes difusas”, es decir, aquellas que se originan de las actividades agropecuarias, entre las que se destaca la de explotaciones lecheras. El restante 20% proviene de fuentes puntuales, construidas por los efluentes de industrias y las aguas servidas de ciudades y poblaciones.
    Se aclara que el principal elemento contaminante del agua es la presencia del fósforo."

"El río Santa Lucía y su cuenca tienen una actividad agroindustrial intensiva, mientras que el cauce principal es utilizado para producir agua potable que abastece aproximadamente 60% de la población del país (Aguas Corrientes, OSE)."
"Antes del 30 de abril de 2014, los establecimientos productores de leche con más de 500 vacas ubicados en la cuenca del río Santa Lucía deberán presentar la Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD) y la propuesta del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS) ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Ana Bianco, del Área de Programas y Proyectos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), dijo a la diaria que los tratamientos de los efluentes implican elevados costos, por lo que los técnicos buscan alternativas de manejo más accesibles para que la normativa se cumpla.
La disposición promovida por la Dinama intenta subsanar los problemas recurrentes de la calidad de las aguas en la cuenca del río Santa Lucía, que, sumados a los bajos caudales, "conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua potable del país”, según establece la resolución adoptada en octubre pasado.
La iniciativa, que integra una batería de medidas impulsadas por la Dinama, pretende revertir el “preocupante grado de eutrofización” de la cuenca del río Santa Lucía, que, según consta en el documento, es consecuencia de los volúmenes de materia orgánica, principalmente nitrógeno y fósforo¬, proveniente de distintas fuentes, entre las que se encuentran la actividad de los tambos."

1. ¿Por qué preocupa el y la calidad del agua del río Santa Lucía?
2. ¿En qué favorecería el tratamiento de los efluentes y correcto desagüe de los establecimiento lecheros de la zona?
3. Investiga qué es y cómo podemos revertir la eutrofización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores