jueves, 15 de marzo de 2012

Practico 1


Práctico no 1
Reconocimiento de materiales e instrumentos de laboratorio

Marco Teórico:

Se puede definir a la palabra microscopio como un elemento o instrumento que nos facilita la tarea de observar objetos que tienen como característica principal ser demasiado pequeños para ser vistos por nuestros ojos. Existen distintos tipos de microscopios, por ende cada uno de ellos posee una función y característica diferente.
El microscopio más común y el primero en ser inventado es el de tipo óptico; éste es un instrumento que posee una o varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando, su funcionamiento es por refracción.
Se inventó cerca de los comienzos del 1600, por Galileo, de todas formas las primeras publicaciones importantes dentro del campo de la microscopía se realizaron entre 1660 y 1665 cuando Robert Hooke hizo una observación de un delgado corte de corcho y pudo notar la porosidad del material; dichos poros, en conjunto, formaban cavidades que eran poco profundas a modo de cajas, similares a las celdas de un panal de abejas, a las mismas las llamó células.
A mediados del siglo XVII, un comerciante de origen holandés Van Leeuwenhoek describió por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos mediante el uso de microscopios.
Durante los siglos XVIII, XIX y XX , el progreso dentro del campo de la microscopía continuó y se lograron objetivos impensados.
La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas.
El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruskay Max Knoll entre 1925 y 1930.
Hay dos tipos básicos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión (MET) y el microscopio electrónico de barrido (MEB). Un MET dirige el haz de electrones hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del espécimen. Para utilizar un MET debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de miles de ángstroms. Se coloca una placa fotográfica o una pantalla fluorescente detrás del objeto para registrar la imagen aumentada. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.
Un microscopio electrónico de barrido crea una imagen ampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observarlo con un MEB, sino que puede colocarse en el microscopio con muy pocos preparativos. El MEB explora la superficie de la imagen punto por punto, al contrario que el MET, que examina una gran parte de la muestra. Los microscopios electrónicos de barrido pueden ampliar los objetos 100.000 veces o más. Este tipo de microscopio es muy útil porque, al contrario que los MET o los microscopios ópticos, produce imágenes tridimensionales realistas de la superficie del objeto.




Actividad domiciliaria
  1. Averiguar y realizar un listado de materiales que se pueden utilizar en el laboratorio de biología
  2. Consigue y describe microfotografías extraídas por microscopios óptico, electrónico de barrido y electrónico de transmisión (en la medida de lo posible el mismo elemento en visto en cada uno de los microscopios)
  3. Realiza un informo sobre el práctico

Actividades en el laboratorio

  1. Identifica las distintas partes del microscopio óptico e indícalas en el dibujo.
  2. Enumera los pasos a seguir para utilizar el instrumento sin dañarlo
  3. Realizar un preparado fresco de Elodea y agua estancada
  4. Observar, dibujar y describir lo que se observa en las distintas muestras








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