jueves, 15 de marzo de 2012

Practico 2


Práctico no 2
a. Preparación de la Salida de Campo

Actividades en el laboratorio:

  1. Propone objetivos para esta salida
  2. ¿Que técnicas, metodologías o materiales son necesarios?
  3. ¿Qué especies crees que se observaran?
  4. Formar parejas para la realización de esta salida

Actividades domiciliaria:

  1. Elige un sector de la costa de Médanos de Solymar al que puedas acceder fácilmente
  2. Consigue un mapa de este lugar y delimita la zona en él
  3. Una vez en el lugar a estudiar realiza un croquis de este colocando en él:
- puntos cardinales
- dirección del viento
- hora y temperatura
  1. Recoleta ejemplares de hierbas (con raíz, tallo, hojas, flores y frutos en caso que corresponda). Acomódalas en papel de diario y colocarles un número de referencia que repetirás al completar la siguiente tabla.
Nombre del organizmo
N0 de Ref.
Color
Tamaño
Raíces
Flores
Hojas
Adaptaciones al medio
Otras




























  1. Completa el cuadro con la frecuencia estimada de poblaciones vegetales:


Dominante
Abundate
Frecuente
Accidental
Especie A




Especie B




Especie C




(Se entenderá por dominante si la especie cubre más de ¾ de la superficie; abundante si cubre más de ½ y menos de ¾; frecuente si cubre menos de ½ y más de ¼ y accidental si cubre menos de ¼)

  1. Observa las especies animales de la zona y realiza un listado de ellas
  2. Anota dónde las encontraste y cuáles son sus características así cómo las condiciones del medio (puedes ayudarte con la siguiente planilla).
Animales
Características

Habitat
Esqueleto
Segmentos
Órganos de los sentidos
Apéndices
Movimiento

























































  1. Realiza los dibujos correspondientes a los distintos animales.
  2. Una vez finalizada la salida realiza un informe con todos los datos relevados, para entregar en la próxima clase práctica (27 o 29 de marzo según corresponda). Puedes agregar fotos, imágenes y todo lo que te parezca importante.


b. Organizando la Biodiversidad

Actividades de laboratorio:

  1. Observar el material presentado
  2. Clasificarlo exponiendo el criterio que utilizó
  3. Realizar los dibujos correspondientes
  4. Reflexionar sobre la imporatancia de la clasificación de la biodiversidad
  5. Clasifique los seres humanos utilizando las categorías taxonómicas.

Actividades domiciliarias:

Los siguientes son algunos de los problemas que afectan a la Biodiversidad

  • Perturbaciones de los ciclos hidrológicos
  • Aumento de los procesos de extinción de las especies
  • Disminución de la diversidad genética de poblaciones
  • Aumento del consumo de productos derivados de la naturaleza
  • Distribución desigual de la riqueza en el mundo
  • Desforestación
  • Lluvia ácida
  • Sobre-caza
  • Dificultades para conocer la diversidad biológica total
  • Falta de recursos y tiempo para la investigación
  • Falta de consenso internacional de los valores de la biodiversidad

  1. Averigua cuáles de éstos afectan o se reflejan en la comunidad que has relevado o en el ambiente dónde vives. Anota y analiza también todos aquellos problemas que no aparecen en la lista pero están presentes en ese lugar.

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