Práctico no 2
a. Preparación de la Salida de Campo
Actividades en el laboratorio:
- Propone objetivos para esta salida
- ¿Que técnicas, metodologías o materiales son necesarios?
- ¿Qué especies crees que se observaran?
- Formar parejas para la realización de esta salida
Actividades domiciliaria:
- Elige un sector de la costa de Médanos de Solymar al que puedas acceder fácilmente
- Consigue un mapa de este lugar y delimita la zona en él
- Una vez en el lugar a estudiar realiza un croquis de este colocando en él:
- puntos cardinales
- dirección del viento
- hora y temperatura
- Recoleta ejemplares de hierbas (con raíz, tallo, hojas, flores y frutos en caso que corresponda). Acomódalas en papel de diario y colocarles un número de referencia que repetirás al completar la siguiente tabla.
Nombre del organizmo
|
N0 de Ref.
|
Color
|
Tamaño
|
Raíces
|
Flores
|
Hojas
|
Adaptaciones al medio
|
Otras
|
- Completa el cuadro con la frecuencia estimada de poblaciones vegetales:
Dominante
|
Abundate
|
Frecuente
|
Accidental
| |
Especie A
| ||||
Especie B
| ||||
Especie C
|
(Se entenderá por dominante si la especie cubre más de ¾ de la superficie; abundante si cubre más de ½ y menos de ¾; frecuente si cubre menos de ½ y más de ¼ y accidental si cubre menos de ¼)
- Observa las especies animales de la zona y realiza un listado de ellas
- Anota dónde las encontraste y cuáles son sus características así cómo las condiciones del medio (puedes ayudarte con la siguiente planilla).
Animales
|
Características
| |||||
Habitat
|
Esqueleto
|
Segmentos
|
Órganos de los sentidos
|
Apéndices
|
Movimiento
| |
- Realiza los dibujos correspondientes a los distintos animales.
- Una vez finalizada la salida realiza un informe con todos los datos relevados, para entregar en la próxima clase práctica (27 o 29 de marzo según corresponda). Puedes agregar fotos, imágenes y todo lo que te parezca importante.
b. Organizando la Biodiversidad
Actividades de laboratorio:
- Observar el material presentado
- Clasificarlo exponiendo el criterio que utilizó
- Realizar los dibujos correspondientes
- Reflexionar sobre la imporatancia de la clasificación de la biodiversidad
- Clasifique los seres humanos utilizando las categorías taxonómicas.
Actividades domiciliarias:
Los siguientes son algunos de los problemas que afectan a la Biodiversidad
- Perturbaciones de los ciclos hidrológicos
- Aumento de los procesos de extinción de las especies
- Disminución de la diversidad genética de poblaciones
- Aumento del consumo de productos derivados de la naturaleza
- Distribución desigual de la riqueza en el mundo
- Desforestación
- Lluvia ácida
- Sobre-caza
- Dificultades para conocer la diversidad biológica total
- Falta de recursos y tiempo para la investigación
- Falta de consenso internacional de los valores de la biodiversidad
- Averigua cuáles de éstos afectan o se reflejan en la comunidad que has relevado o en el ambiente dónde vives. Anota y analiza también todos aquellos problemas que no aparecen en la lista pero están presentes en ese lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario